INICIACIÓN A LA PRORAMACIÓN
Scratch es un entorno de programación visual creado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 2007. Diseñado para enseñar a principiantes los conceptos básicos de la programación, Scratch utiliza bloques de código gráficos que se ensamblan para crear algortimos (scrips). La plataforma fomenta la creatividad ya que permite a los usuarios crear animaciones, juegos y proyectos interactivos de manera muy intuitiva.
Programar es como darle instrucciones a una computadora para que haga lo que queremos. Es como enseñarle pasos para realizar tareas automáticamente. La programación es útil para crear juegos, aplicaciones y resolver problemas de manera más eficiente. En educación, Scratch hace que aprender a programar sea divertido y fácil. En lugar de escribir código complicado, usamos bloques de colores para construir programas.
DESCONECTADOS
|
|
Ojo! Más retos cortos para realizar con Scratch: Retos cortos
DIAGRAMA DE FLUJOS
Un diagrama de flujo es una representación visual de un proceso o algoritmo mediante símbolos y flechas. Similar a un mapa, muestra pasos secuenciales para realizar una tarea. Los símbolos representan acciones, decisiones o puntos de inicio/fin, y las flechas indican la dirección del flujo. Es una herramienta útil para planificar y comprender procesos antes de programar. En la enseñanza de programación, los diagramas de flujo ayudan a los estudiantes a visualizar y estructurar sus ideas antes de escribir código. Facilitan la comprensión de la lógica del programa y son una herramienta valiosa en el diseño de algoritmos.
Fuente vídeo: Canal youtube Alejandro Sanz. Fuente original: The Big bang theory
MICRO:BIT
El micro:bit es una pequeña placa programable diseñada para introducirnos en la programación y la electrónica de manera accesible. Desarrollada por la BBC, esta placa incluye sensores, luces LED y conexiones para expandir sus capacidades. A través de un entorno de programación visual de bloques muy similar a Scratch, podemos crear proyectos interactivos, desde juegos hasta sistemas de medición. Su diseño, muy fácil de usar, lo hace ideal para nuestros proyectos de clase, permitiendo experimentar con la programación y la electrónica de una manera divertida.
¿No conoces micro:bit?
Science Experiments
Fuente vídeo: Canal youtube Microsoft MakeCode.
BE AN ENGINEER
PROYECTO 1: Cómo crear un máquina de aire acondicionado barata y portátil.
Fuente: Canal YouTube RcLifeOn
Para saber más de Instructables
Si realmente te interesa realizar este proyecto te dejo el enlace para completar la experiencia y verlo paso a paso.
PROYECTO 2: Cómo hacer un TANGRAM.
Un tangram es un antiguo juego chino que significa “los siete tableros de astucia”, y consiste en formar siluetas de figuras con sus siete piezas, llamadas tans. Un tangram puede ser de cualquier tamaño, pero siempre hay que respetar las figuras, todas salidas de un cuadrado.
Fuente: Canal YouTube La casa de chile
Si quieres seguir divirtiéndote te animo a que practiques online con este formidable juego:
- Jugar al Tangram Online (By "La gran época")
PROYECTO 3: Cómo hacer tu propio SPINNER.
Fuente: Canal YouTube MrFogleSVSD
Enlace "Cómo activar los subtítulos en español"
Para los más frikis el contador de vueltas (rpm) con Arduino! Ya no tines excusa para realizar vedadedaras competiciones.
Science Experiments
Fuente vídeo: Canal youtube Microsoft MakeCode.
Fuente: Canal YouTube La casa de chile
Si quieres seguir divirtiéndote te animo a que practiques online con este formidable juego:
Fuente: Canal YouTube MrFogleSVSD
Enlace "Cómo activar los subtítulos en español"
BE AN ENGINEER
PROYECTO 1: Cómo crear un máquina de aire acondicionado barata y portátil.
Fuente: Canal YouTube RcLifeOn
Para saber más de Instructables
Si realmente te interesa realizar este proyecto te dejo el enlace para completar la experiencia y verlo paso a paso.
Para saber más de Instructables
Si realmente te interesa realizar este proyecto te dejo el enlace para completar la experiencia y verlo paso a paso.
PROYECTO 2: Cómo hacer un TANGRAM.
Un tangram es un antiguo juego chino que significa “los siete tableros de astucia”, y consiste en formar siluetas de figuras con sus siete piezas, llamadas tans. Un tangram puede ser de cualquier tamaño, pero siempre hay que respetar las figuras, todas salidas de un cuadrado.
Fuente: Canal YouTube La casa de chile
Si quieres seguir divirtiéndote te animo a que practiques online con este formidable juego:
- Jugar al Tangram Online (By "La gran época")
PROYECTO 3: Cómo hacer tu propio SPINNER.
Enlace "Cómo activar los subtítulos en español"
Para los más frikis el contador de vueltas (rpm) con Arduino! Ya no tines excusa para realizar vedadedaras competiciones.