DIBUJO 2º ESO

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.

CONTENIDOS






Material: By miguetecnologia. Licencia: Creative Commons
Imagen: Wikimedia Commons. Licencia: Creative Commons
Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 10/09/2020


MATERIALES



Con la tecnología: www.imcompetch.com
Imagen: miguetecnologia. Licencia: Creative Commons
Publicado: 20/09/2016 Actualizado: 10/09/2020


VIDEOS DE APOYO



Imagen: Imagen de Claudia Dewald en Pixabay
Publicado: 29/06/2021 Actualizado: 30/06/2021






ESCALA


La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales.


LÁMINAS ESCALAS ORDENADAS POR NIVEL DE DIFICULTAD


Fuente Imagen: Banco imagenes y sonidos INTEF
Publicado: 20/06/2016 Actualizado: 19/11/2022


ACOTACIÓN


Esta vez nos centraremos en una serie de normas básicas de acotación. En el link podrás complementar la información vista en clase y repasar desde casa. Fíjate bien que son 4 páginas. Una vez ojeado, en la esquina superior derecha tienes un acceso desde donde podrás ver vídeos de cómo se acotan las piezas. Enjoy!




Para practicar tus destrezas aquí te dejo una relación de figuras para acotar. Si quieres avanzar y ampliar tus conocimientos puedes consultar los ejercicios de tercero o realizar la lámina de acotación del Blog del departamento de Tecnología del CPR Sagrado Corazón de Jesús.

LÁMINAS ORDENADAS POR NIVEL DE DIFICULTAD


Publicado: 18/09/2016 Actualizado: 19/11/2022



VISTAS DE UN OBJETO: ALZADO PLANTA Y PERFIL


Para seguir practicando con las vistas, te dejo el siguiente link de una web creada por educacionplastica.net y dado que trabaja con una licencia Creative Commons podemos difundir su contenido.



Para poner sobre papel todo lo aprendido te dejo esta serie de láminas con dos niveles. Algunas piezas están obtenidas de la web Educacionplastica.net. Te enlazo además, para que no te aburras, más ejercicios del profesor Pedro Landín del  Blog del departamento de Tecnología del CPR Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra.


Si necesitas algo más fácil para empezar te recomiendo el sencillo test de vistas. 

Publicado: 20/06/2016 Actualizado: 10/12/2016


PERSPECTIVA


Ahora le toca el turno a la perspectiva, te dejo el siguiente link de la misma web educacionplastica.net en él podrás realizar dibujos en perspectiva en tu propio equipo.

Para poner sobre papel todo lo aprendido te dejo esta serie de láminas con dos niveles, además de otras del profesor pontevedrés antes mencionado que te ayudarán a superar los contenidos de este bloque.


Publicado: 20/06/2016 Actualizado: 16/11/2016



DISEÑO E IMPRESIÓN EN 3D


Tinkercad es un programa de diseño CAD, que permite un trazado tridimensional, con aplicaciones para impresoras 3D, fácil de manejar e indicada para todo el mundo. Tinkercad es utilizado por los diseñadores, aficionados, profesores y niños; para hacer prototipos, decoración del hogar, modelos de Minecraft, joyería...  las posibilidades son realmente infinitas!




Fuente Imagen:https://www.tinkercad.com/
Publicado: 20/09/2016 Actualizado: 22/04/2018